PROYECTO: Ricardo Cuevas

Más que un hotel de montaña, la sensación que transmite cada uno de sus espacios es un reflejo de su entorno. Formas y colores, todo se pone a disposición del talento de Ricardo Cuevas, arquitecto y socio AdDI, quien transformó el Hotel Termas de Chillán en un resort excepcional.⁣

La coherencia entre Interior y exterior es evidente, y cada espacio de nos permite experimentar las sensaciones de caminar en un bosque, quizás deambular por un risco, disfrutar un paisaje calmado o sentarse a observar las materialidades…

Piedra, madera, enjuncado, luz que propone una cálida penumbra, cada espacio es una sorpresa y todo fue pensado para acoger, para disfrutar la calma, admirar las formas, soñar el interior. ⁣

Las plantas que caen salvajes, las alfombras que insinúan nuevas formas, los recovecos, las vistas, toda una sorpresa sensorial, diseñada con milimétrica armonía.⁣

Este hotel es una inmersión en el bosque y la cordillera que lo rodean, convirtiéndose en un referente de interiorismo a nivel internacional.

Un desafío sin precedentes para el estudio Ricardo Cuevas & Associates y la inmobiliaria: proyectar un interiorismo de 2,800
m² y llevar a cabo su construcción en tan solo seis meses para su reapertura.
Siguiendo un enfoque de diseño biofílico. Esta propuesta se adelanta a las tendencias internacionales, tal como define Carlo Ratti en el concepto curatorial de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, bajo el término “intelligens”: un diálogo entre inteligencias artificiales, naturales y colectivas.
Aquí, la intervención de artistas y artesanos locales, así como el uso de flora autóctona que, combinados con un exquisito trabajo de texturas, iluminan los distintos ambientes del hotel.

El diseño presenta una cuidada armonía orgánica y aerodinámica, donde elementos como maderas curvadas, columnas verdes entrelazadas en fibras vegetales, tejidos de luz, mariposas luminiscentes de Rari, cielos tejidos en arrayán, pasillos de constelaciones y bosques reflejados en cobre y espejos crean una atmósfera mágica en el complejo.

Un profundo trabajo de identidad que ha sido destacado en publicaciones “Forbes” y “Bloomberg”.

@ricardocuevas.arquitectura