Ubicado en el paisaje ártico de la naturaleza protegida por Unesco en Groenlandia, la oficina de arquitectura Dorte Mandrup Arkitekter ha completado el Ilulissat Icefjord Centre, un centro de investigación que destaca los efectos del cambio climático.
Ubicado a 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, el Icefjord Centre funcionará como centro de investigación, educación y exposiciones que exploran el impacto del cambio climático en esta región. El estudio de arquitectura, dirigido por la arquitecta danesa Dorte Mandrup, diseñó el edificio con una estructura triangular retorcida y una plataforma de observación en la azotea. El objetivo era que pareciera abierto y ligero, para que los visitantes se sintieran conectados con el paisaje.
«El Centro Icefjord ofrece un refugio en el espectacular paisaje y aspira a convertirse en un punto de reunión natural desde el cual se puede experimentar la escala infinita y no humana de la naturaleza ártica, la transición entre la oscuridad y la luz, el sol de medianoche y el norte, luces bailando en el cielo», dijo Mandrup
De acuerdo con la función del edificio, la estructura fue diseñada para tener un impacto mínimo en el medio ambiente. Para reducir la necesidad de hormigón, un material que se sabe que tiene una huella de carbono significativa, el equipo de Mandrup especificó una estructura de acero. Las vigas de acero livianas anclan efectivamente el edificio al terreno de roca madre, lo que permite que se eleve ligeramente. Esto significa que el espacio debajo del edificio puede seguir siendo un hábitat para las plantas y la vida silvestre.
La forma principal del edificio está generada por una serie de cerchas de acero que se curvan y giran gradualmente a medida que se extienden por el paisaje. Esto crea la forma retorcida inusual, que ayuda a evitar la acumulación de nieve en el techo.
Ilulissat Icefjord Centre ahora está abierto al público, con instalaciones que incluyen una galería de exhibición, una sala de cine, instalaciones educativas y de investigación, una cafetería y una tienda. La exposición, diseñada por JAC Studios, presenta objetos arqueológicos y películas contenidas en prismas de vidrio que fueron diseñados para replicar bloques de hielo de la vida real. También incluye perforaciones de núcleos de hielo, que datan desde el 124.000 a. C. hasta el presente.